Buenos días. Aunque he sufrido en primera persona la discriminación por género y xenofobia cuando viví en el extranjero, me voy a centrar en un caso externo un poco peculiar pues podría decirse que la discriminación sucede por ambas partes.

Lo que voy a relatar es un hecho real. Sucede en una Oficina de Atención al ciudadano que recibe documentos de ciudadanos extranjeros, los legaliza y los devuelve. Se trata de un órgano de trámite de la AGE. 

En dicha oficina hay seis ventanillas con cuatro funcionarios y dos funcionarias. Algunos ciudadanos extranjeros piden que les atienda un hombre y, en algún caso se le ha cambiado de ventanilla con un hombre, y en otros casos, se les ha dicho que esa era su ventanilla y que si no estaban contentos que se fueran. La funcionaria rechazada dice que suelen ser hombres musulmanes de Marruecos y Pakistán. 

Llega un día que esa funcionaria no puede mas con la presión y esa discriminación por ser mujer que le dice a su compañero que no va a atender a mas hombres musulmanes.

Cambiar la mentalidad de la gente es muy complicado. Está claro que hay que respetar la normativa y el principio de igualdad de trato, pero por ambas partes. ¿Hay una discriminación cultural religiosa? Creo que no porque la funcionaria no tiene problema en atender mujeres musulmanas. Se trata de una discriminación por razón de género pero subyace el factor psicológico cultural. La funcionaria da por hecho que todos los hombres musulmanes son machistas. 

La estrategia a seguir sería la concienciación y la práctica administrativa aséptica sin factores subjetivos discriminatorios. No obstante, la dificultad de arreglar la situación descrita es elevada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALGUNAS MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACION

El comienzo