ALGUNAS MEDIDAS CONTRA LA DISCRIMINACION
Actualmente como Jefe de Servicio de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, de Union Europea y de Cooperacion superviso la atencion al publico de los funcionarios en ventanilla. El publico es extranjero y español y procuramos atender a todo el mundo respetando los principios de igualdad y no discriminacion. No obstante, siempre todo es mejorable.
Primero me referiré al espacio publico. En la entrada hay unas pequeñas escaleras y un aparato que permite subir una silla de ruedas pero no hay una rampa. El aparato suele estar estropeado por lo que es un problema para el publico con silla de ruedas, dificultades motoras o madres con carritos de bebe. Lo solventamos saliendo a la sala o el vigilante ayudando con las sillas o carritos o esperando el ciudadano en una silla en la entrada antes de la puerta de seguridad. Solucion: quitas los seis escalones y pones una rampa.
El sistema de turnos consiste en un timbre pero ninguna voz dice que mesa es ni que ventanilla. El wc para personas con discapacidad siempre esta estropeado y el cerrojo no funciona. El wc de mujeres no tenia cambiador de pañales hasta hace poco. La acustica es enorme y no se escucha bien cuando hay varias personas a la vez. Estas cosas hacen que para algunas personas todo sea harto dificil.
Me gustaria, y ahora despues de este curso voy a solicitarlo a Oficialia Mayor, poner unos carteles, posters y flyers sobre los canales de defensa que tiene el ciudadano cuando se siente indefenso y discriminado en las AAPP. Que el ciudadano migrante sepa cuales son sus derechos pues por mi experiencia con ellos, los desconocen. De hecho hace un tiempo trajeron unos posters sobre la Violencia machista en el exterior pero se despegaron, se cayeron y nunca mas se supo de ellos. A veces parece que lo que queremos es aparentar pero no llevar a cabo un cambio real.
Tampoco vendria mal una mencion a los abusos de ciertos gremios (abogados y supuestos gestores administrativos, entre otros) con respecto a los extranjeros solicitando tasas abusivas para hacer sus tramites. Antes teniamos un cartel, cuando estabamos ubicados en otra zona de Madrid, que decia: ESTE MINISTERIO NO COBRA TASA ALGUNA POR LA LEGALIZACION DE DOCUMENTOS. Aclaro que nosotros no cobramos pero el nuestros Consulados y Embajadas si se paga la tasa consular correspondiente. Pues bien, muchos ciudadanos extranjeros dicen que les han cobrado hasta 200 euros por una legalizacion que es gratuita. Esos gestores son los primeros que explotan al ciudadano extranjero aprovechandose de su desconocimiento de la norma y del sistema administrativo español. Recordemos que las AAPP en otros paises estan corruptas de abajo arriba, toda la estructura; del Ministro hasta el ordenanza.
En cuanto a la atención del publico por parte de los funcionarios esta debe ser optima. Actualmente no se producen situaciones discriminatorias pero si las presencie en el pasado. Por poner un ejemplo, hubo una epoca que muchos documentos nigerianos venian falsificados por supuestas suplantaciones de identidad entre miembros de una misma familia y la funcionaria pertinente gritaba "Usted no es este señor" y otro funcionario que tenia mania a los cubanos, y otra a las personas de Bolivia y Ecuador. Por suerte estas personas duraron poco en sus puestos. La solucion clara a estos problemas es incoar un expediente (previa charla con el mismo pues ya sabemos como se aplica el Procedimiento Sancionador en las AAPP) y moverle de ese puesto. La solucion del ciudadano es poner una queja pero que llegue a algun sitio, no que caiga en saco roto por pereza o sentimientos corporativistas.
Ofrecería un curso como éste de obligado cumplimiento para las personas que atienden publico en las ventanillas de las AAPP y, si pudiera, un test psicologico. Creo que la cara de las AAPP o, por lo menos en mi caso, la cara del Ministerio debe estar limpia, sin prejuicios, sin comentarios xenófobos, racistas o machistas, y con los medios fisicos adecuados sin barreras.
Seguiremos intentando ser agentes del cambio en la maquinaria administrativa de nuestro pais.
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